jueves, 4 de octubre de 2012

Ninjutsu en Cuba: Historia y tradición

Ninjutsu en Cuba: Historia y tradición

Las primeras referencias del arte del Ninjutsu en Cuba se manifestaron de manera autodidacta por el año 1985, con libros que internacionalmente se estaban difundiendo de Masaaki Hatsumi, uno de los lideres de la expansión de este arte hacia occidente. El sensei Pedro Duque comenzó el entrenamiento con niños y jóvenes en el capitalino barrio de Alamar, municipio de La Habana del Este, por espacio de un año, pero tras ese tiempo fue imposible mantener la escuela ya que las condiciones objetivas y sujetivas no estaban creadas para este fin.

Desde el año 1993, de igual forma autodidacta, otros maestros de Artes Marciales comienzan a descubrir los secretos del mundo ninja en La Lisa y San Miguel, Ciudad de La Habana; y en Matanzas. En 1995 Ernesto Estupiñán, de esta ultima provincia, prepara a Fernando Goce Cutie, de Holguín y este a Miguel Mateu de Santiago de Cuba.

Un impulso de gran envergadura lo daría la sensei de Karate Wado Ryu Mayra Calviño al contactar en 1997 al Shidoshi de la Bujinkan (Asociación creada por Hatsumi que reúne nueve artes legadas por Takamatsu sensei a su persona; de ellas tres de raíces Ninja) Mario Fernández Soria, de origen chileno, quien envía programas y libros, responsabilizándose por Cuba.

En el año 2005, los instructores que se encontraban impartiendo Ninjutsu en Cuba se reúnen por orientación del entonces presidente de la FECAM sensei Salvador Pérez Acevedo, en la provincia de Holguín. Se presentaron por Ciudad de La Habana  4 instructores, 1 por Matanzas, 2 por Camaguey, 3 por Santiago de Cuba y 2 por Holguín, para un total de 12. Los compañeros de Ciudad de La Habana fueron hospedados por dos días en una sola habitación de una instalación pública, y el resto de los compañeros se ubicaron en casa de algunos alumnos de Holguín y del entonces responsable de Ninjutsu de esa provincia, Fernando Gonce Cutie.

Durante los tres días que duro el encuentro se mantuvieron tomando acuerdos y entrenando en coordinación.  De regreso a la capital surgió entonces la legalidad de la Asociación, inscrita como Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba en el Ministerio de Justicia (MINJUS), Tomo 1, Folio 124, Nro 042-00-2076-17 y perteneciente, con carácter de miembro legal, a la Federación Cubana de Artes Marciales (FECAM), la cual representa legal y jurídicamente ante el INDER y demás instituciones nacionales y extranjeras. Posteriormente se crea la Junta Directiva Nacional, siendo Matanzas el único territorio que no se incorporó, manteniéndose al margen, aún cuando desde la capital se orientó a los instructores con nivel técnico que asistieran a las invitaciones hechas por el profesor Ernesto Estupiñán de dicho territorio.

En la provincia de Holguín quedo como responsable Fernando Gonce Cutie, además de hacerse cargo de la región oriental, comprendido por los territorios de Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Este instructor por un período de tiempo se mantuvo trabajando en coordinación con la Asociación, pero al cabo dejo de comunicarse con esta, pasando después a residir en Italia.

Algunos instructores y alumnos en esta provincia no prosiguieron la enseñanza, otros se comunicaron con la capital y la Junta Directiva para permanecer bajo la dirección de la misma, haciéndose cargo del grupo el instructor Noel Alberto Saldívar, el cual a pesar de las presiones recibidas por algunos instructores de otras artes de su territorio, se mantuvo en contacto con la Junta Directiva Nacional registrando legalmente sus grupos tanto en Holguín como en el resto de la región oriental. Durante el año 2012, se presento este compañero a examen nacional, evaluándose ante un equipo de maestros con grados nacionales e internacionales obteniendo el grado de 2do Dan y la responsabilidad de Coordinador General de la Región Oriental, que hasta ese momento había quedado vacante por la asociación tras la partida de Gonce Cutie.

En el mismo año de su oficialización (2005), la Asociación hace contactos con los maestros españoles Juan Hombre, de la Koga Ryu y Pedro Fleitas, de la Bujinkan, quienes envían los programas técnicos y materiales para su estudio, pero no haciéndose responsable de la legalización a nivel internacional, alegando los altos costos de esta empresa.

Un año después (2006) se lleva a cabo en el municipio Cotorro la inauguración de la primera Biblioteca Nacional de Artes Marciales, rectorada por la Asociación, teniendo una gran aceptación en el público interesado en el tema, pero que hubo de retirarse al poco tiempo producto de incompatibilidades con los órganos de dirección municipales. El 10 de diciembre de ese año se llevo a cabo una demostración con motivo del Bunka no Hi, o “día de la cultura” en Japón, de Ninjutsu en este local, con la presencia de la agregada cultural de la embajada de Japón en Cuba, una representación de dicha sede diplomática y artistas marciales.

Durante el 2010 visita Cuba el maestro de la Bujinkan y decimotercer Dan Gustavo Sánchez Rojas, de México, por encargo del soke M. Hatsumi. El objetivo de este viaje fue el de analizar la situación del Ninjutsu en Cuba. Los intereses de este maestro, o su modo de expresarlos no fueron compatibles con los de la asociación, por lo que no prosperó la ansiada oficialización de este sistema en nuestro país.

Teniendo como finalidad un mejor trabajo y organización, la Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba, durante el año 2011 decide crear la Shihan Dantai, como órgano rector de la asociación para la evaluación y gestión de grados técnicos en el territorio nacional. Llevándose a efecto durante el mes de octubre un examen de grado nacional, donde obtienen la categoría de cinturones negros primeros y segundos danes algunos instructores de Ciudad de La Habana, Holguín y Pinar del Río. En la primera reunión de la Shihan Dantai se toma el acuerdo de realizar un programa único, con el nombre de Isshin Ookudo Ryu, o “escuela de muchos senderos y un solo camino”, donde se unificara el conocimiento adquirido por los instructores de la asociación de estilos como la Bujinkan, Genbukan, Bujeikan, Koga e Iga Ryu, Koningun Ninjutsu, entre otros, con el objetivo de crear una estructura y coordinación en el entrenamiento del arte en nuestro país, con las condiciones físico-objetivas del territorio.

Un año después, en enero del 2012 se recibe la visita del Tensai Luís Carlos Gómez Padilla, de México, quien desde el 2006 había tenido contacto con la Asociación, aprovechando su estancia en la Isla mientras estudiaba en la Escuela Internacional de Deportes. En esta ocasión tuvo un contacto con instructores y alumnos, ofreciendo sus conocimientos sobre el Gotompo, Mikkyo y técnicas Ninpo. Además sirvió la ocasión para entregarle a la presidenta del Ninjutsu en Cuba la presidencia por dos años de la NAFATT (Ninpo Association For Absolut and Traditional Training), asociación encargada de la difusión del Ninpo en América, con sede central en México.

Durante el año 2013 se integro a la asociación escuelas de las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba, para la mejor organización y trabajo del Ninpo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario