miércoles, 14 de enero de 2015

Escuelas de la Ninjutsu Cuba



 Escuelas de la Ninjutsu Budo Cuba

Nuestra asociación ha desarrollado nuevos intereses en funciones de crear un sistema con bases seguras, por lo que ha ido depurando para alcanzar mayor estabilidad y respeto. Las escuelas que rigen nuestra asociación, unica reconocida por el estado y el gobierno de Cuba, así por los organismos que devienen de este, son las siguientes:

Habana

Kaysho Iriel Hernández Cobreiro, Tengu no Yama Dojo
Kaysho Darmar Soberon Acevedo, Kage sensei Dojo
Shidoshi Taina de la C. Herrera García, 2do Dan, Tetsuyan Dojo

Holguín

Shidoshi Noel Alberto Saldivar González, 2do Dan, Shinobi Tora Dojo
Shidoshi Elio Francisco Bruzon Polo, 1ro Dan, Momoshi Sandaju Dojo

Santiago de Cuba

Shidoshi Reinier A. Crespo Fernández, 2do Dan, Tigre Blanco Dojo

Tunas

Shidoshi Rene Daniel Velásquez Toirac, 1er Dan, Shintai Dojo

Camagüey

Carlos Jesús González Huerta, Grupo de estudio, Shinobi Umi Dojo
Rafael Conde Sablón, Grupo de estudio, Shinobi Umi Dojo





Como Dojos Asociados, tenemos a:

Ninjutsu Japan Federation      Ernesto Estopiñan Regalado         Matanzas

Hinode Ryu                           Carlos Miguel Mateu                   Santiago de Cuba

Jikukan Ninpo                       Eduardo Rojas Duvergel              UCI (Ninjutsu Universitario)


El caso de la Bujinkan Dojo Cuba aun se mantiene en estudio para su acojida dentro de la asociación.

14 de enero del 2015

Entre lo verdadero y lo falso



Entre lo verdadero y lo falso

Kaysho Iriel Hernández Cobreiro1

Hace unos años leí un artículo del Shihan de la Bujinkan Maximiliano Rossati sobre el Kyojitsu. Apenas había comenzado a estudiar el Ninjutsu y los conocimientos que me brindaban me habría un nuevo mundo para conocer algunos de los principios de las Artes Marciales.

El concepto no es solo aplicable a las artes de combate (como sucede con casi todos los conceptos que aplicamos a diario), y cito: “Pensar que hay momentos en la vida, que creemos poder distinguir aquello que es falso de lo verdadero. (…) Todos usamos Kyo en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en la escuela, con nuestra pareja, etc.”. En la vida nos encontramos constantemente con personas que nos muestran una versión de sí mismos que no es la correcta, es decir, nos muestra lo falso (Kyo), para esconder lo verdadero (Jitsu). Y lo utilizamos constantemente: sentimientos que no decimos, mentiras para no herir, y una considerable forma de esconder lo “verdadero”, y mostrar lo “falso”.

El arte del Ninjutsu, o Shinobi Jutsu, basado en el engaño, utiliza en muchos aspectos de la práctica mostrar una imagen de una verdad “holográfica” para realizar una acción no esperada, un movimiento para el que el oponente no está preparado: revelar una debilidad cuando no existe, provocar una reacción para utilizarla en su contra o hacerle creer una verdad que no es.


Pero comúnmente, se genera una falsa idea (Kyo), para generar una debilidad, un agotamiento, una apertura (Kyo). Dos palabras homófonas que adquieren significados diferentes. Y retomando la cita: “En pocas palabras, usamos Kyo, para generar Kyo”. Es decir, generamos una imagen falsa para lograr una debilidad y así mostrar nuestras verdaderas intenciones.

Ahora, existe un momento donde el ponente se mezcla con el atacante, donde los papeles se intercambian y no existe ni Uke, ni Tori, donde a la vez se unen ambos y el atacante se convierte en atacado. En ese momento, los conceptos (Kyo y Jitsu) interactúan, se pierde el límite entre lo verdadero y lo falso, para generar una acción de la que puede depender el combate, o en algunos momentos, la propia vida.

En un combate real algunas respuestas involuntarias nos muestran sobre sus acciones futuras o un movimiento por realizar, y debemos determinar en donde está lo verdadero y lo falso, ya que un versado en el arte de la guerra, puede utilizarlo para mostrar Kyo, generar Kyo, y contraatacar con Jitsu.

En la práctica, se debe lograr llevar a cabo la acción como si fuese una, y llevar a ejecutarla de manera natural, para no mostrar aperturas ante un Kyo del oponente. Lograr engañar –incluso-, a nosotros mismos.




[1] Presidente de la Ninjutsu Budo Taijutsu Cuba, Director de la Shihan Dantai y Kaysho de la Isshin Ookudo Ryu.

Asociación Nacional de Ninjutsu de Cuba y Confederación Internacional de Ninjutsu Guerreros de la Sombra



En este año, para nuestra satisfacción la Asociación Nacional de Ninjutsu de Cuba fue incluida dentro de la Confederación Internacional de Ninjutsu Guerreros de la Sombra (Confederação Internacional de Ninjutsu Guerreiros das Sombras, CINGS) de Brasil, de la cual nos sentimos horrados de pertenecer. Nuestra asociación se siente en el compromiso de trabajar para propagar el conocimiento del desarrollo de nuestro arte en Cuba.